martes, 18 de junio de 2013

El riesgo de Twitter: una broma sexual concluye en dos despidos

La reacción en la conferencia fue inmediata. Al añadir el 'hashtag' #pycon en su 'tuit', el resto de conferenciantes se enteraron prácticamente al instante y los dos aludidos en la instantánea fueron 'invitados' a salir del evento por el personal de seguridad. No se crean que el chiste era nada del otro mundo. Consistió en atribuir connotaciones sexuales a algo tan sumamente 'freak' como un dongle y un 'fork'. Pero no acabó ahí la cosa. Después de esto, internet 'explotó'.

Despedidos por mala conducta


La primera consecuencia fuera de la conferencia de desarrolladores fue el despido inmediato por parte de la empresa PlayHaven de uno de los aludidos en la fotografía tomada por Adria Richards.

Andy Yang, CEO de PlayHaven, explicó en un 'post' la decisión tomada por la empresa: "PlayHaven contaba en sus filas con un empleado que se identificó como el que hizo los comentarios inapropiados en PyCon. Como una compañía que se dedica a la igualdad de género y apuesta por valores como un comportamiento honorable, llevamos a cabo una investigación a fondo. El resultado nos obligó a tener que dejar de contar con sus servicios".


Sin embargo, existe otra cara en toda esta historia. Adria tiene una gran audiencia en internet y es una persona de relevancia en los medios de comunicación. Sólo es necesario echar un vistazo a su página web, vinculada en su cuenta de Twitter. Ese gran poder requiere tener cierta responsabilidad. Como resultado de su fotografía hoy estoy sin trabajo. Un empleo que me gustaba y que además necesitaba porque tengo tres hijos. Ella no me avisó en ningún momento. Sonrió mientras tomaba la fotografía y sellaba mi destino. Que esto sirva como un mensaje para todo el mundo. Nuestras acciones y palabras pueden tener un impacto muy grave", añadió.


Estas palabras del exempleado de PlayHaven no pasaron desapercibidas. Adria comenzó a recibir cientos de comentarios negativos e insultos por distintas redes sociales. El propio grupo activista Anonymous amenazó con un ataque DDoS la empresa SendGrid si no la despedían. Hasta que finalmente lo hicieron.


"A la luz de los hechos ocurridos en las últimas  horas, ha quedado claro que las acciones de Adria Richards han dividido de manera drástica a la comunidad de desarrolladores, cuando su función dentro de esta compañía era justo la contraria. Como resultado, no puede seguir trabajando para SendGrid”, explicó la compañía en un comunicado.

Probablemente, gastar bromas de carácter sexual delante de una defensora acérrima de los derechos de las mujeres no puede considerarse una buena idea. Pero tampoco fue la forma adecuada de manejar la situación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | free samples without surveys