miércoles, 22 de octubre de 2014

Google Analytics: Qué es el User-ID explicado fácil.



Gracias a User-ID podemos tener datos más precisos de los usuarios registrados en nuestro sitio web.


Antes del User-ID

    Si accedemos desde el ordenador de nuestra casa a una tienda online, Google Analytics marca ese ordenador con un identificador, por ejemplo: 1.
    Si luego accedemos desde el ordenador del trabajo a esa misma tienda online, Google Analytics marca ese otro ordenador con otro identificador, por ejemplo: 2.
    Si luego accedemos desde el navegador del iPad a esa misma tienda online, Google Analytics marca ese otro dispositivo con otro identificador, por ejemplo: 3.


De esta forma, Google Analytics va identificando cuántos usuarios acceden a la tienda online, en nuestro ejemplo habría contabilizado tres usuarios distintos. Pero, ¡un momento, si los tres usuarios en realidad era yo mismo! Ya, ¿y cómo sabe Google Analytics que los tres eran tú? Google Analytics no te ve por una cámara para saber que eres tú, así que hace lo mejor que puede y ya está, que es identificar sesiones en ordenadores.


Con User-ID

Hemos dicho que Google Analytics no puede saber que esos tres usuarios de la tienda online eran yo mismo, pero la tienda online sí sabe que esos tres usuarios soy yo, pues al acceder con mi usuario y contraseña quedo perfectamente identificado. Vamos ahora a ponernos en el lado de la tienda online.

Cuando un usuario se registra en una tienda online o cualquier sitio web, se le asigna un código único para identificarlo, el clásico código de cliente o socio. Cada cliente tiene un código distinto. Así, el cliente Fulanito tendrá asociado el código 00001, el cliente Menganito tendrá asociado el código 00002, etc. Aunque los códigos de cliente pueden ser más raros, como A123-2738. Este es un sistema muy sencillo para identificar clientes y es usado en todos los negocios.



Muy importante, el código de cliente que la tienda online le indica a Google Analytics no es ningún dato personal ni sensible, es un número o código casi aleatorio y sin utilidad más allá de su propósito.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | free samples without surveys