lunes, 8 de julio de 2013

Ejercicios de programación orientados a problemas reales.

Una de las barreras que encontramos en la enseñanza de programación (de software) son los ejercicios que presentan problemas absurdos, puramente matemáticos o sin utilidad en la vida real. Inevitablemente esto produce cierto bloqueo en el estudiante, que se pregunta “¿esto para qué sirve?”. Además, supone una pérdida de tiempo, pues el alumno no aprende ni las aplicaciones reales de la programación, ni las necesidades del mercado. Falta la visión empresarial y de necesidades de los consumidores a las que dar solución.

Por ejemplo, un primer ejercicio que resuelve un problema real puede consistir en un sistema básico de reserva de plazas de un autobús (véase figura 1). Si queremos subir el nivel, añadiremos que este autobús pasará por varias poblaciones y que la bajada de pasajeros en algunas de éstas genera plazas vacías. Un pasajero que va de la ciudad A a B deja su plaza libre en B, así que un segundo pasajero podría haber reservado esa misma plaza para ir de B a C.

Al tratarse de un problema real, los estudiantes pueden comprender con mayor facilidad el caso planteado. ¡Incluso podrían encontrar nuevas soluciones!  Se estarán formando enfocados a la vida real, a resolver problemas reales.

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