miércoles, 3 de julio de 2013

El 27% de los consumidores españoles compra ya por Internet.







Las razones son varias. Por un lado las redes sociales están metiéndose de lleno en la creación de plataformas publicitarias y sistemas de pago más accesibles y eficaces. Anunciarse en Facebook por ejemplo resulta muy barato y permite llegar fácilmente  a  clientes potenciales y segmentados a nuestro gusto.

Al mismo tiempo otras redes como Pinterest o Fancy han sido creadas para vivir enfocadas en el comercio online y están sirviendo para impulsar a pequeñas empresas de todo tipo, desde el mundo de la moda, al arte, los viajes o artículos de edición limitada.

Y es que a las redes sociales les urge rentabilizar con creces su negocio para hacerse viables económicamente en el largo plazo sino quieren apalancarse en los servicios premium, por  ello su apuesta por el comercio electrónico no ha hecho mas que empezar.

Por otro lado, el ahorro de costes que supone para una empresa vender de forma online puede tener tanta importancia como para permitirle ofrecer productos a precios reducidos y realizar campañas publicitarias y labores de marketing que fuera de la red resultarían imposibles de afrontar para ellas.

Pero lo que va habiendo sin duda es también un cambio de hábitos de consumo. El imparable aumento de las conexiones móviles, sobretodo entre las generaciones más jóvenes, y la carrera hacia la búsqueda de ofertas en plena depresión económica han terminado por convencer a los usuarios de que comprar de esta forma es tan seguro o mas que de cualquier otra.

Por si fuera poco la mayor  implicación en este tipo de comercio por parte de grandes compañías de

usuarios movilconsumo masivo como Inditex y otras empresas del mundo de la moda han generado también un aumento de la confianza del consumidor en este sentido.

Pero es que también estamos en el comienzo de las monedas virtuales. En pocos años comprar con ellas será lo más común gracias a las facilidades que  disponen y ofrecerán las plataformas de pago,  por lo que a este crecimiento constante del comercio online le quedan muchos años con crisis o sin ella.

El estudio de OBS desvela datos de interés que reflejan como la forma de consumir va cambiando y a qué velocidad lo va haciendo:



- El 55% del total de las ventas en España lo acaparan aun las agencias de viaje ,las reservas de alojamiento hotelero, los vuelos y todo lo que tiene que ver con el sector turístico y de transporte. Tras éstos gastos las entradas para espectáculos deportivos o de ocio es lo mas consumido.

- En un segundo plano y a bastante distancia quedan ya los artículos para el hogar hogar, por los que el 22% de los internautas ha pagado de forma online alguna vez, seguido de los libros (el 19%), el equipamiento electrónico (17%)  y los productos de alimentación (15%)

-  Sorprende que artículos como juegos de ordenador, películas y música presentan unos porcentajes del 13%, 12% y 12% respectivamente.

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