miércoles, 11 de enero de 2012

Esclavos del ‘trending topic’.

 

Twitter ardía y José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno en funciones, era testigo del incendio. Porque, como reconocería más tarde, la polémica desatada en esta red social fue determinante en su decisión de no aprobar el reglamento de aplicación de la llamada ley Sinde, que busca frenar la descarga y puesta a disposición, sin autorización, de contenidos protegidos por derechos de autor.

Pero, ¿está justificada la influencia que ha adquirido esta red social?
“Twitter no es la sociedad en absoluto, pero que miles de personas visibilicen en una red que hay algo que no les parece bien es síntoma de que hay algo mucho mayor detrás”.

Twitter no facilita datos sobre sus seguidores y es famosa por su opacidad, pero se sabe que hay más hombres que mujeres, más habitantes de un entorno urbano que del rural, y que tienen, en su mayoría, entre 20 y 40 años, tal y como cuenta Juan Antonio del Moral, responsable de Alianzo, firma que mide y analiza redes sociales.

La política del PP se ha convertido en uno de los personajes más criticados en esta red social.

Pese a todo ello, para el experto en comunicación Antonio Gutiérrez Rubí, Twitter funciona como un potente sensor social y constituye una pista sociológica a tener en cuenta.

Zapatero nunca ha tenido cuenta de Twitter, pese a que ahora se plantea crearla “porque hay que estar ahí”.

“En Twitter participa mucha gente a la que le gusta jugar a la popularidad, influir y difundir su opinión, porque al que no influye no le gusta estar”, sentencia Del Moral. La prueba de que esta web reúne a líderes sociales es que ya hay empresas que les ofrecen “bastante dinero” para que hablen en sus perfiles de determinados productos, como cuenta Enrique Dans, consultor en nuevas tecnologías y con más de 144.000 seguidores en Twitter. Esta red social no solo permite publicar sino también suscribirse a las publicaciones de otras personas de forma automática.

Dans asegura que si destaca en su perfil de Twitter una web o un blog, unas 1.000 o 2.000 personas lo visitarán porque él lo ha recomendado.

Los trending topic hacen “saltar las alarmas”, pero asegura que la opinión de la ciudadanía en Twitter se tiene en cuenta “igual que la de una asociación que se reúne con representantes políticos para trasladar sus inquietudes”. 

Escolar insiste en no se debe obviar la Red ni Twitter porque “lo que sucede en Internet tiene mucha influencia en los medios de comunicación tradicionales y por ende en toda la sociedad”. Polo cuenta que Actuable comenzó una campaña para que se retirase de la venta el libro Comprender y sanar la homosexualidad. A través de Twitter y Facebook consiguieron que miles de personas firmaran esta petición.

Pero lo que está fuera de toda duda, para el doctor en Derecho González de la Garza, es que Twitter y otras redes han conformado una nueva forma de opinión pública que va demostrando su capacidad de “forzar a la clase política, empresarial y a los medios a tener en cuenta las manifestaciones que en ellas tienen lugar”. 

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