lunes, 23 de junio de 2014

El actual sistema educativo lineal y la escuela del siglo XXI



Sin embargo, hoy en día un estudiante tiene acceso a todo tipo de información de calidad a cualquier edad y desde su casa a través de Internet. Esto permite que, por ejemplo, un estudiante de 14 años aprenda a programar gracias a un curso online o un buen libro o que se inscriba en el curso “Aprendizaje automático” de la universidad de Stanford a través de Coursera.org. Incluso puede que asista a campamentos para niños emprendedores. También tenemos el caso de un niño de 13 años que da clases en el MIT y tiene su propia empresa, el niño de 10 años que enseña HTML5 y el niño que crea aplicaciones para Apple.

Este niño ha roto la linealidad del actual sistema educativo y muy probablemente se aburra en él, pues queda claro que puede aprender a mayor velocidad cuando hay interés, motivación, objetivos. Otros pensarán que esos niños que se aburren en clase tienen un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno que su creador, Leon Eisenberg, ya confesó ser falso. La psiquiatría, la medicina y cualquier tipo de ciencia o industria obedece a los intereses de quienes la financian.


l sistema educativo actual debe rehacerse para dar lugar a la nueva escuela del siglo XXI, donde no existe la información lineal, sino basada en hipervinculos o saltos, donde la información es gratuita o a un coste muy reducido, de fácil acceso y con cantidades inmensas de datos y formatos bien organizados y conectados. Estaremos ante nuevos modelos de negocio y nuevos planteamientos de lo que llamo el cultivo de cerebros brillantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | free samples without surveys