jueves, 3 de marzo de 2011

Cuentas de Gmail reseteadas


Si habéis tenido problemas para acceder a vuestra cuenta de Gmail en los últimos dos días, puede que seáis uno de los más de 37.000 afectados por el error producido en el popular servicio de correo en la nube.

Al parecer, Google habría reseteado todas estas cuentas, borrando los correos almacenados en ellas. El problema parece haber surgido cuando instalaron una nueva versión del software que controla el servicio, que contenía un bug inesperado. El error afectó directamente a los correos, impidiendo temporalmente el acceso a los buzones. Ésto obligó a detener la actualización y a deshacer los cambios.

El problema ha afectado sólo al 0,02% de los usuarios y desde la empresa aseguran que sus ingenieros están trabajando intensamente para restaurar el acceso lo antes posible. Los correos no se han perdido, gracias a que Gmail dispone de un sistema de backup en cinta que se mantuvo al margen del fallo producido en todos los servidores redundantes que fueron actualizados con el nuevo software, y que por tanto quedaron afectados por el bug.

Hace poco los usuarios de Hotmail sufrieron un problema similar y muchos de ellos tardaron en torno a una semana en recuperar sus cuentas. En esta ocasión, y según Google, los afectados podrán volver a la normalidad en unas 30 horas, tiempo en el que progresivamente irán restaurando los datos de las miles de cuentas afectadas.

Los servicios en la nube están sujetos a fallos, errores y diferentes situaciones de discontinuidad que pueden hacer peligrar la integridad de nuestros datos. Además es de esperar que dichas situaciones se incrementen a medida que los servicios y aplicaciones ejecutadas desde la nube aumenten en complejidad.

Por ello no debemos confiar todos nuestros valiosos datos a un sólo sistema. En el caso que hoy nos ocupa, basta con ir salvaguardando los correos periódicamente en nuestros equipos, utilizando algún gestor de descargas de escritorio (un simple programa de correo compatible con POP3 sería suficiente), o algún servicio online como Backupify.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | free samples without surveys